Quienes somos

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, creado por la Ley 143 de 1994 en su artículo 36, es un organismo privado que tiene como función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica y ser el ejecutor del Reglamento de Operación. Está conformado de acuerdo a lo previsto en el artículo 37 de la Ley 143 de 1994 por:

Dos representantes de las empresas de generación del orden nacional, departamental y municipal conectadas al sistema interconectado nacional, que tengan una capacidad instalada entre el uno por ciento (1%) y el cinco por ciento (5%) del total nacional.

Un representante de las empresas propietarias de la red nacional de interconexión con voto sólo en asuntos relacionados con la interconexión.

Un representante de cada una de las empresas de generación, conectadas al sistema interconectado nacional que tenga una capacidad instalada superior al cinco por ciento (5%) del total nacional.

Un representante de las demás empresas generadoras conectadas al sistema interconectado nacional, esto es las empresas generadoras con capacidad instalada inferior al 1 % de la capacidad total nacional. 

Dos representantes de las empresas distribuidoras que no realicen prioritariamente actividades de generación, siendo por lo menos una de ellas la que tenga el mayor mercado de distribución.

El Director del Centro Nacional de Despacho, quien tendrá voz pero no tendrá voto.

El Consejo Nacional de Operación cuenta con Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo para el mejor desarrollo de sus funciones.

De conformidad con el Decreto 2238 de 2009 los representantes de las empresas que conforman el Consejo Nacional de Operación deberán pertenecer a las áreas técnicas u operativas. De igual manera en el parágrafo del artículo primero del Decreto 2238 de 2009, se precisa que las discusiones y las decisiones del Consejo Nacional de Operación deberán referirse exclusivamente a aspectos técnicos.

Además, por disposición del artículo segundo del Decreto 2238 de 2009, el Superintendente Delegado de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía y el Director de la UPME o sus delegados serán invitados permanentes a las sesiones del CNO, los cuales participarán en las reuniones de los Comités y Subcomités con voz y sin voto y atendiendo a las funciones legales y reglamentarias que se encuentran en cabeza de cada Entidad.

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico es un organismo no adscrito a alguna entidad del Estado, cuyo presupuesto de funcionamiento proviene de aportes anuales de los miembros que lo conforman.