Propuesta de metodología para la Curva de Aversión al Riesgo (CAR) 18/07/2024 - 09:57
Revisar la metodología actual para calcular la Curva de Aversión al Riesgo (CAR) y su impacto en el modelo energético, para evaluar recomendaciones de mejora a la metodología de estimación
XM presenta el uso de la curva de aversión al riesgo (CAR) en el modelo energético ante el SPO y la metodología para crear dicha curva, resaltando comentarios ante puntos de mejora a la estimación de la curva.
El SPO a través de la discusión de la finalidad de la CAR, propone dos caminos de trabajo:
Propuestas para cambiar la forma en la que se estima la CAR: se realizan propuestas modificando la agregación temporal, regional y el percentil de embalses usados en la estimación de la CAR (4 propuestas).
Propuestas para usar un indicador de riesgo diferente a la CAR: se nombra la posibilidad de usar superficies de aversión al riesgo (opción disponible en PSR) y los resultados obtenidos en pruebas anteriores a esta propuesta; adicionalmente, se propone explorar la opción de CVAR, a la cual se va a realizar una presentación de la metodología por parte de Tebsa en la próxima reunión ordinaria.
Se va a realizar una sensibilidad adicional para determinar las diferencias de decisión del modelo con y sin CAR para evaluar el impacto de la curva sobre los resultados energéticos.
- La aplicación de la CAR da lugar a dos caminos de trabajo para mejorar el uso e impacto de la curva como indicador de prevención al riesgo en el modelo, se proponen cambios a la forma de estimación de la CAR con propuestas que van a ser calculadas y estimadas para la próxima reunión ordinaria del SPO, y por otro lado se propone evaluar el uso de un indicador de riesgo diferente a la CAR, para lo cual se va a explorar la opción del indicador CVAR.