Propuesta de metodología para la Curva de Aversión al Riesgo (CAR) 18/07/2024 - 09:57

Punto de la agenda
Propuesta de metodología para la Curva de Aversión al Riesgo (CAR)
Plan operativo
SI
Acción
Recomendación
Objetivo

Revisar la metodología actual para calcular la Curva de Aversión al Riesgo (CAR) y su impacto en el modelo energético, para evaluar recomendaciones de mejora a la metodología de estimación

Presentación
NO
Inclusión plan operativo
SI
Desarrollo
  • XM presenta el uso de la curva de aversión al riesgo (CAR) en el modelo energético ante el SPO y la metodología para crear dicha curva, resaltando comentarios ante puntos de mejora a la estimación de la curva. 

  • El SPO a través de la discusión de la finalidad de la CAR, propone dos caminos de trabajo:

    • Propuestas para cambiar la forma en la que se estima la CAR: se realizan propuestas modificando la agregación temporal, regional y el percentil de embalses usados en la estimación de la CAR (4 propuestas).

    • Propuestas para usar un indicador de riesgo diferente a la CAR: se nombra la posibilidad de usar superficies de aversión al riesgo (opción disponible en PSR) y los resultados obtenidos en pruebas anteriores a esta propuesta; adicionalmente, se propone explorar la opción de CVAR, a la cual se va a realizar una presentación de la metodología por parte de Tebsa en la próxima reunión ordinaria.

  • Se va a realizar una sensibilidad adicional para determinar las diferencias de decisión del modelo con y sin CAR para evaluar el impacto de la curva sobre los resultados energéticos.

Conclusiones
  • La aplicación de la CAR da lugar a dos caminos de trabajo para mejorar el uso e impacto de la curva como indicador de prevención al riesgo en el modelo, se proponen cambios a la forma de estimación de la CAR con  propuestas que van a ser calculadas y estimadas para la próxima reunión ordinaria del SPO, y por otro lado se propone evaluar el uso de un indicador de riesgo diferente a la CAR, para lo cual se va a explorar la opción del indicador CVAR.