1. PROPUESTA SENDA REFERENCIA INVIERNO 2024 13/05/2024 - 19:23

Punto de la agenda
1. PROPUESTA SENDA REFERENCIA INVIERNO 2024
Plan operativo
NO
Acción
Aprobación
Objetivo

 

Presentar la propuesta de senda de referencia del C N O para el invierno 2024.

 

Presentación
SI
Inclusión plan operativo
NO
Desarrollo

 

CND presentó la senda de referencia 2024 que tiene el concepto del SPO y la recomendación del Comité de Operación. iniciando por el objetivo , las variables principales de la simulación a definirse,  el repaso general del proceso metodológico y presentación de la senda resultante para el invierno 2024.

 

El objetivo comprende la revisión de la metodología definida para la definición la de senda de embalse del SIN para los meses de invierno 2024 y establecer los supuestos para la obtención de la senda que propondrá el CNO a la CREG. El CNO debe presentar la senda propuesta a la CREG antes del 15 de abril de 2024 según lo establecido en la Resolución CREG 209/2020.

 

Se presentaron los principales supuestos y datos de entrada que mayor impacto tienen en el modelo de simulación, considerando las  características técnicas, disponibilidad y con cuánta generación se podrá contar, demanda pronosticada, la cantidad de energía que  llegará a los embalses y los diferentes costos asociados a la operación de los recursos. En seguida se recordaron los principales pasos del proceso metodológico.

 

 

Finalmente se obtiene la senda de referencia, la cual varia dependiendo el nivel del riesgo traducido en desviaciones estándar por encima: para este caso el comité de operación recomendó la adopción de media desviación estándar a la derecha como una medida adicional de seguridad en cuanto al riesgo.

 

El Consejo aprueba adoptar esta propuesta como senda de referencia para el invierno 2024.

 

 

 

Conclusiones

 

- El Consejo aprueba el envío de la propuesta de senda de referencia para el invierno 2024 de acuerdo con la recomendación del Comité de Operación, e incluir en la carta remisoria que el Consejo continuará con el seguimiento a la situación del SIN, contrastando el comportamiento real de esta variable con la senda definida por la Comisión, para eventualmente y dependiendo de la evolución del Sistema, solicitar un ajuste a la senda de referencia para la estación de invierno del año 2024.