Presentar al acta de la reunión ordinaria 558 del Consejo Nacional de Operación.
Lista de asistencia
Empresa | Nombre Asistente | Invitado | Miembro |
---|---|---|---|
XM | Carlos Cano | NO | SI |
CNO | Marco Antonio Caro Camargo | SI | NO |
TERMOEMCALI | Jorge Pineda | SI | NO |
CNO | Alberto Olarte | SI | NO |
ISAGEN | Diego Gonzalez | NO | SI |
AES COLOMBIA | William Alarcon | NO | SI |
GECELCA | Carolina Palacio | NO | SI |
EPM | Mauricio Correa | NO | SI |
TEBSA | Eduardo Ramos | NO | SI |
PROELECTRICA | Carlos Haydar | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Carlos Alberto Duque Hernández | NO | SI |
XM | Jaime Alejandro Zapata Uribe | NO | SI |
EPSA | German Garces | NO | SI |
IDEAM | Julieta Serna | SI | NO |
ELECTRICARIBE | Javier Restom | NO | SI |
ISAGEN | Mauricio Botero | NO | SI |
UPME | Ricardo Ramirez | SI | NO |
EMGESA | Maria Antonieta Borrero | NO | SI |
URRA | Rafael Piedrahita de León | NO | SI |
TERMOVALLE | Olga Beatriz Callejas | SI | NO |
UPME | Antonio Jiménez | SI | NO |
SSPD | Carlos Cerón | SI | NO |
Agenda de reunión
N° | Hora | Descripción |
---|---|---|
1 | 09:00 - 09:10 | Verificación del quórum. |
2 | 09:10 - 9:45 | Informe IDEAM. |
3 | 09:45 - 10:30 | Aprobaciones
|
4 | 10:30 - 11:00 | Informe Secretario Técnico. |
5 | 11:00 - 11:30 | Informes comités. |
6 | 11:30 - 12:30 | Presentación XM - Situación Eléctrica y Energética. |
7 | 12:30 - 13:15 | Informe UPME. |
8 | 13:15 - 13:30 | Varios. |
Verificación quórum | SI |
Desarrollo
Punto de la agenda | Plan operativo | Objetivo | Acción | Presentación | Inclusión plan operativo |
---|---|---|---|---|---|
1. INFORME DEL IDEAM |
NO |
Presentar las condiciones recientes y la predicción climática para los próximos meses. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo
Se verificó el quinto trimestre consecutivo del indicador ONI por encima de 0.5 °C, lo cual indica la conformación de un fenómeno cálido en el Pacífico. Desde febrero del año en curso y hasta marzo, hay acople, intermitente, entre el Océano Pacífico y la atmósfera, patrones propios de un fenómeno de El Niño. El IDEAM prevé el calentamiento del océano durante el primer semestre del año 2019. Las perspectivas de los modelos de predicción climática sugieren que este calentamiento en la cuenca del Océano Pacífico Tropical se mantendrá durante el primer semestre del año, por lo que la NOAA podría declarar oficialmente El Niño como un hecho a lo largo del mes de abril, a pesar de la discontinuidad que presentó dicho acople océano-atmósfera durante el último trimestre de 2018 e inicios de 2019. Los diferentes centros internacionales de predicción climática estiman que este evento El Niño sería de intensidad débil y, contrario a los análisis presentados en los meses anteriores, mencionan que existe alguna posibilidad de que el fenómeno dure todo el año. De la misma forma que la OMM indicó el mes pasado y lo ratifica la Oficina de Meteorología de Australia en su último reporte de marzo, no hay que olvidar que las predicciones de largo plazo, que se realizan en este momento del año con miras al segundo semestre, tienen cierta incertidumbre y deben tenerse en cuenta con especial precaución. Finalmente, el IDEAM solicita a los diferentes agentes generadores que conforman el CNO, suministrar los “shapes” y polígonos de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos, lo anterior para tener clara la ubicación de estas plantas futuras y realizar los pronósticos de los recursos primarios. |
|||||
Conclusiones
El IDEAM resalta que en el último mes y medio se ha manifestado un acople entre el océano y la atmósfera, favoreciendo patrones de circulación propios de El Niño; sin embargo, la intermitencia de dicho acople permitirá, como lo observado en los meses anteriores, que otros fenómenos de variabilidad climática de distinta escala espacio-temporal expliquen también los cambios en los patrones de precipitación y temperatura sobre el territorio colombiano en los próximos meses. Las perspectivas de los modelos de predicción climática, sugieren que este calentamiento en la cuenca del océano Pacífico Tropical se mantendrá durante el primer semestre del año, por lo que la NOAA podría declarar oficialmente El Niño como un hecho a lo largo del mes de abril, a pesar de la discontinuidad que presentó dicho acople océano-atmósfera durante el último trimestre de 2018 e inicios de 2019. Los diferentes centros internacionales de predicción climática, estiman que este evento El Niño sería de intensidad débil y, contrario a los análisis presentados en los meses anteriores, mencionan que existe alguna posibilidad de que el fenómeno dure todo el año. De la misma forma que la OMM indicó el mes pasado y lo ratifica la Oficina de Meteorología de Australia en su último reporte de marzo, no hay que olvidar que las predicciones de largo plazo, que se realizan en este momento del año con miras al segundo semestre, tienen cierta incertidumbre y deben tenerse en cuenta con especial precaución. |
|||||
2. ACTAS Y ACUERDOS |
NO |
Presentar las acta pendientes de aprobación y los acuerdos que se recomiendan para su aprobación. |
APROBACIÓN |
SI |
NO |
Desarrollo 1. ACTAS PENDIENTES
ACTA 555: publicada para comentarios el 05 de MARZO. Comentarios de PROELECTRICA, EMGESA, INTERCOLOMBIA, ISAGEN y XM. Se aprueba esta acta.
ACTA 556: publicada para comentarios el 2 de abril. Comentarios de PROELECTRICA, XM, EMGESA e ISAGEN. Se da una semana más para comentarios y se aprobará en reunión ordinaria de mayo.
ACTA 557: publicada para comentarios el 02 de abril. Comentarios de PROELECTRICA, XM e ISAGEN.Se da una semana más para comentarios y se aprobará en reunión ordinaria de mayo.
2. ACUERDOS:
Los siguientes acuedos fueron aprobados:
Los siguientes acuerdos no fueron aprobados:
El análisis del Consejo se centró en los invitados, sus derechos y obligaciones y en un posible pago por su participación en el Consejo en su calidad de invitados; finalmente el Consejo solicitó que se diera una nueva sesión del Comité Legal sobre este tema y se volviera con los acuerdos que tienen que ver con el modelo de buen gobierno en la proxima reunión ordinaria del Consejo.
Sobre este acuerdo se solicitó que se diera claridad en los cambios que se estaban presentando con respecto al acuerdo vigente 843 de 2016 y hacer la distinción. En general, las modificaciones del Acuerdo "Por el cual se establecen los requerimientos para la obtención y validación de parámetros del generador y los modelos del sistema de excitación, control de velocidad/potencia y estabilizadores de sistemas de potencia de las unidades de generación del SIN, y se definen las pautas para las pruebas y reajustes de los controles de generación" están orientadas a armonizar el Acuerdo CNO 843 del 2016 con la regulación vigente sobre la prestación del servicio de regulación primaria de frecuencia. |
|||||
Conclusiones |
|||||
3. INFORME SECRETARIO TECNICO |
NO |
Presentar al Consejo Nacional de Operación en su sesión 558 el Informe del Secretario Técnico. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
De acuerdo con las ofertas de diseño recibidas de 3 arquitectos y la oferta preliminar de un proveedor de muebles de oficina, se estima un presupuesto de adecuación de 200 millones de pesos. Para hacer el trámite de un crédito bancario, con el objeto de financiar el anterior valor, Alianza Fiduciaria solicita la celebración de un otrosí al contrato de fiducia mercantil, en el que se establezcan las condiciones del crédito y la garantía de pago del mismo. Teniendo en cuenta que en el contrato de fiducia se prevé que el Secretario Técnico es el vocero de los fideicomitentes, estos deben tramitar un poder especial para la firma del otrosí. En este momento estamos pendientes de recibir la oferta de 2 bancos de un crédito por el valor de 200 millones de pesos. Una vez se reciban las ofertas y se seleccione la mejor por plazo y tasa de interés, se redactará el otrosí al contrato, el cual será revisado por el Comité Legal.
De acuerdo con lo previsto en el actual contrato de arrendamiento, el plazo es de 7 años, finalizando el 16 de mayo del 2023. Se dio aviso de terminación anticipada con los 3 meses de antelación y se acordó con el arrendatario pagar una cláusula penal por terminación anticipada, de 3 meses de arrendamiento, contados a partir del mes en que se desocupa el inmueble, que equivale a la suma de 10.486.000 pesos mensuales. Para dar inicio a las obras de adecuación de la nueva oficina, se prevé celebrar el contrato de arrendamiento a finales del mes de abril del cual está pendiente por confirmar el plazo de diez años y la cláusula penal por terminación anticipada. Por lo anterior, se solicita al Consejo la aprobación de una cuota extraordinaria de 4,299,222 por integrante, para pagar los siguientes valores: 3 meses de arrendamiento oficina actual: $ 31,458,000 2 meses de arrendamiento oficina nueva: $ 24,431,890
Total : $ 55,889,890
El Consejo aprueba continuar con los trámites de la celebración del contrato de arrendamiento de la oficina 1302 del Centro Empresarial Elemento y el cobro de la cuota extraordinaria por integrante, por un valor de 4,299,222 pesos, que tiene como objeto el pago de la cláusula penal por terminación anticipada del contrato de arrendamiento de la oficina actual.
Se plantea por parte de CELSIA revisar la propuesta de incremento de pago al arrendamiento para los 10 años, teniendo en cuenta los valores actuales y esperados del mercado. Es decir, mirar si es conveniente los reajustes de hasta 4 puntos respecto al IPC, o definir otro mecanismo.
ASPECTOS TÉCNICOS:
Si bien lo anterior es muy positivo, surgieron algunas preguntas sobre la pertinencia de no operar el enlace Chinú Sabanalarga 2 500 kV con su reactor de línea. Se advirtió por parte de INTERCOLOMBIA sobre la posibilidad de no poder cerrar el mencionado circuito bajo ciertas condiciones, lo cual podría generar un evento mayor sobre el SIN ante ciertas circunstancias. Teniendo en cuenta lo anterior, en la próxima reunión del Subcomité de Análisis y Planeación Eléctrica-SAPE se analizará este aspecto técnico.
Adicionalmente, en el CO se acordó realizar el balance Oferta de Energía en Firme vs demanda bajo diferentes escenarios, teniendo en cuenta los riesgos que identifiquen XM y la UPME de incumplimiento físico de las nuevas OEF en el periodo 2022-2023, y contemplando o no las Obligaciones previas de Hidroituango.
Se estudiaron tres opciones, a saber: i) Control de tensión mediante estatismo QV; ii) estatismo QV y elemento adicional; y iii) elemento adicional. En el primer caso, cuando los estatismo son muy altos, el tiempo de respuesta aumenta y se observa un mayor error de estado estacionario, es decir, no hay control efectivo. Cuando los estatismos son menores, se identifica mayor inestabilidad. En el segundo y tercer caso, la implementación de un dispositivo SVC o STATCOM garantiza un control adecuado.
Teniendo en cuenta lo anterior, al igual que la red objetivo en el mediano y largo plazo (refuerzos a 500 kV en la subárea GCM), se recomienda a XM y la UPME analizar la propuesta de ubicación de un nuevo elemento de compensación dinámica en el área Caribe. XM se compromete para el próximo CNO en realizar una presentación sobre todos los análisis que vienen desarrollando sobre la integración de renovables.
|
|||||
Conclusiones |
|||||
4, INFORME DE COMITES |
NO |
Presentar al Consejo los informes de actividades de los comités. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo
El Secretario Técnico del Consejo menciona que durante la presentación de su informe ya se abordaron los aspectos más relevantes, tratados en cada uno de los Comités de Operación, Transmisión y Distribución. Se menciona que en el documento físico entregada a cada miembro podrán encontrar mayor detalle de cada uno de los puntos. |
|||||
Conclusiones |
|||||
5. PRESENTACIÓN XM - SITUACION ELECTRICA Y ENERGETICA |
NO |
Presentar el Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional y de los riesgos para atender confiablemente la demanda dirigido al Consejo Nacional de Operación como encargado de acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del reglamento de operación. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo
TEBSA solicita corregir entrada de Candelaria CC, así como los resultados y evaluaciones con la nueva fecha de entrada en operación de esta planta. Los miembros del Consejo solicitan a XM realizar el balance entre la Oferta de Energía en Firme y la demanda con las OEF, considerando diferentes escenarios de entrada de proyectos, y discriminando entre las asignaciones de Ituango.
En este punto se solicitó nuevamente a XM realizar las simulaciones de Mediano y Largo Plazo bajo diferentes escenarios de atraso en la fecha de entrada de los proyectos nuevos con OEF.
Respecto al evento del 01 de abril, las siguientes gráficas muestran la descripción del mismo, el cual esta directamente correlacionado con el límite actual de importación de la subárea GCM, 540 MW, y la dependencia de esta zona del SIN de la generación de Guajira.
En este punto TEBSA pregunta a XM si lo acontecido el 01 de abril está relacionado con la acción operativa sobre los reactores de línea en Sabana de los enlaces Chinú-Sabanalarga 500 kV. También comenta sobre los riesgos identificados por ellos de esta acción, la cual incrementa la probabilidad de no re-cierre exitoso si se presenta una falla monofásica. El CND menciona que el evento del 01 de abril no tiene ninguna relación con la acción operativa de los reactores, y recalca que la decisión tomada esta soportada técnica y estadísticamente. GECELCA menciona que en relación con la DNA indicada en la presentación de XM, se aclaró que una parte de ésta fue programada desde el despacho producto de las bajas tensiones que se pueden presentar en El Banco. De hecho en el evento del 1 de abril, no fue posible disponer de mayor generación en operación o mayor capacidad del límite de intercambio lo que provocó una desatención a 120,000 usuarios, según lo informado por Electricaribe. Igualmente se mencionaron los riesgos para los agentes del área que tienen los comunicados de prensa que no incluyen el contexto de la situación de la red y las condiciones bajo las cuales se dan los eventos en los activos. Teniendo en cuenta lo anterior, la recomendación del Consejo de analizar en el SAPE esta medida operativa y el pronunciamiento de la SSPD, se acuerda convocar una reunión extraordinaria, donde se analice en detalle esta acción y se estudie además la propuesta de manejar un margen del 5 % de la demanda pronosticada en Caribe, para ser soportada por el límite de transferencia y la generación en línea (medida que no mitiga la situación de GCM)." TEBSA recalca la importancia de evaluar en el SAPE a la mayor brevedad los impactos y riesgos de operar con el reactor de línea abierto, dada la advertencia de Intercolombia, propietaria del activo. ademas, detallar los riesgos a los que esta expuesta el área caribe de manera que se pueda implementar una reserva rodante del 5% de la demanda y revisar el esquema de comunicaciones para informar adecuadamente a la ciudadanía sobre eventos que resulten en demanda no atendida buscando precisar que el sistema se encuentra en una red degradada y que las plantas que generan por seguridad pueden presentar salidas forzadas propias de cualquier equipo; ante eventos como el presentado el 1 de abril los comunicados deben ser claros para evitar que se asigne como responsables a los agentes que prestan el servicio de generación por seguridad sin aclarar la situación actual del sistema. Por lo tanto, se acuerda convocar al Comité de Comunicadores para analizar cómo se debe transmitir la noticia de un racionamiento de demanda en el área Caribe por eventos sobre el SIN, solicitud de TEBSA y GECELCA.
Teniendo en cuenta los resultados y algunos comportamientos identificados, se acuerda llevar el punto al Subcomité de Plantas para su análisis y retroalimentación.
Situación protesta indígena en el Cauca: CEO menciona los problemas que está teniendo por la denominada MINGA. Dice que debido a la situación no es posible el desplazamiento a las diferentes zonas del departamento para atender los mantenimientos. Afirma que tampoco es posible el transporte de material eléctrico, esencial para el Operador de Red. Todo lo anterior pone en riesgo la prestación del servicio. El Consejo se solidariza con CEO y queda a su disposición para colaborar en lo que se necesite. |
|||||
Conclusiones |
|||||
6. INFORME UPME |
NO |
Presentar los resultados de los análisis de la conexión de Drummond y el estado de las convocatorias en el STN y STR. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo La Unidad expone los análisis técnicos y regulatorios asociados a la conexión de Drummond. Menciona que se exploraron opciones para facilitar la conexión definitiva a la subestación Río Córdoba, estudiando junto con MINENERGÍA la posibilidad de la imposición de una servidumbre (no viable por no constituirse en un proyecto para la prestación de un servicio público), servidumbre minera (sin antecedentes de aplicación) y hacer uso de la ley de infraestructura (en estudio todavía). También comenta sobre los análisis técnicos, destacando:
Finalmente se menciona que se espera la solicitud de Transelca para inicir los análisis correspondientes previa la autorización de prorroga de la conexión en T. El estado de las convocatorias se presenta en la siguiente figura:
|
|||||
Conclusiones |
|
|
|
Presidente - Diego Gonzalez | Secretario Técnico - Alberto Olarte |
Para más información, descargue a continuación los siguientes archivos: