Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno describe los principios de actuación en la toma decisiones en el CNO, los instrumentos que lo regulan y los compromisos legales, regulatorios y autorregularios para hacer eficiente y transparente el cumplimiento del mandato legal que contribuya a hacer más segura, económica y confiable la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

De acuerdo con la Ley 142 y 143 de 1994 el Consejo Nacional de Operación es una organización de orden legal, cuya función principal es: “acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del SIN sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del Reglamento de Operación”[1].

 

Las principales funciones del CNO son i. Operativas: que incluyen acordar los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica del SIN, y dar conceptos a quienes corresponda, basado en la información que periódicamente disponga de la operación real y esperada de los recursos del SIN; ii. Ejecutoras: ejecutar el Reglamento de Operación y las demás normas legales y regulatorias; iii. Asesoras: dar concepto previo a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG respecto del establecimiento y modificación del Reglamento de Operación y asesorar a las entidades de gobierno y demás organismos, en los temas relacionados con los aspectos técnicos que garanticen una operación segura, confiable y económica del Sistema Interconectado Nacional.

 

Los generadores, distribuidores y transportadores que sean miembros del CNO deben contribuir en el propósito de cumplir las funciones legales encomendadas al CNO

 

[1] Ley 143 de 1994, Artículo 36 Ley Eléctrica.

Anexos

Para más información, descargue a continuación los siguientes archivos:

Modelo de Buen Gobierno