Presentar el acta de la reunión C N O 556.
Lista de asistencia
Empresa | Nombre Asistente | Invitado | Miembro |
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XM | Juan Carlos Morales | NO | SI |
CNO | Marco Antonio Caro Camargo | SI | NO |
CNO | Adriana Perez | SI | NO |
TERMOEMCALI | Jorge Pineda | SI | NO |
CNO | Alberto Olarte | SI | NO |
ISAGEN | Diego Gonzalez | NO | SI |
AES COLOMBIA | William Alarcon | NO | SI |
GECELCA | Carolina Palacio | NO | SI |
EPM | Mauricio Correa | NO | SI |
TEBSA | Eduardo Ramos | NO | SI |
PROELECTRICA | Carlos Haydar | NO | SI |
EMGESA | John Rey | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Carlos Alberto Duque Hernández | NO | SI |
EPSA | German Garces | NO | SI |
IDEAM | Julieta Serna | SI | NO |
ELECTRICARIBE | Henry Andrade | NO | SI |
ISAGEN | Mauricio Botero | NO | SI |
UPME | Javier Martínez | SI | NO |
EPSA | Julian Cadavid | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Guillermo Valencia | NO | SI |
MINENERGIA | Lina María Castaño | SI | NO |
CEO | Javier Hernando Torres Niz | NO | SI |
MME | Wilman Zapata | NO | SI |
URRA | Rafael Piedrahita de León | NO | SI |
SOCHAGOTA | William Castellanos | SI | NO |
TERMOVALLE | Olga Beatriz Callejas | SI | NO |
UPME | Antonio Jiménez | SI | NO |
Agenda de reunión
N° | Hora | Descripción |
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1 | 08:30 - 08:35 | Verificación del quórum. |
2 | 08:35 - 09:10 | Informe del IDEAM. |
3 | 09:10 - 9:55 | Aprobaciones
- Actas pendientes. - Acuerdo. |
4 | 09:55 - 10:25 | Informe Secretario Técnico. |
5 | 10:25 - 10:55 | Informe comités. |
6 | 10:55 - 11:55 | Presentación XM - Situación Eléctrica y Energética. |
7 | 11:55 - 12:40 | Informe UPME. |
8 | 12:40 - 01:00 | Varios. |
Verificación quórum | SI |
Desarrollo
Punto de la agenda | Plan operativo | Objetivo | Acción | Presentación | Inclusión plan operativo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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1. INFORME DEL IDEAM |
NO |
Presentar el informe de las condiciones recientes y la prediccion climática del país. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
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Desarrollo En gran parte de la cuenca del Pacífico tropical se han registrado anomalías entre 1°C – 2°C. Es posible que en el próximo trimestre se completen los cinco trimestres por encima de 0.5 ° C de anomalias necesarios para oficializar el evento Niño clasificado como débil. Temperaturas máximas estarán sobre los promedios en el trimestre marzo-mayo y las temperaturas mínimas sobre los promedios en marzo y cercanas a la climatología en el bimestre abril-mayo. |
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Conclusiones
Con respecto a la evolución del fenómeno del Niño se espera: Alta probabilidad de alcanzar los 5 trimestres para oficializar un evento cálido, sólo con el ONI (oceánico).
Por la magnitud de las anomalías, sería un evento de categoría débil.
Se observa un débil acoplamiento (Fenómeno El Niño).
Para tener en cuenta que según los centros internacionales, la posible evolución hacia un fenómeno El Niño,se predice de la siguiente manera: OMM: ~ 50- 60% en el periodo marzo-mayo. IRI: 65% en el periodo febrero – abril. JMA: 70% de continuidad en el verano boreal.
Por lo anterior, se considera que desde octubre (2018) hasta la primera semana de febrero (2019) se ha presentado un calentamiento oceánico, no acoplado de manera persistente con la atmósfera, pero con presencia de alteraciones en la circulación por efecto de la oscilación instraestacional Madden & Julian, que sustentaron de manera persistente poco desarrollo convectivo y lo consecuentes volúmenes de lluvia bajo los promedios climatológicos en diferentes regiones del país.
Ahora bien, de persistir las condiciones actuales, relacionadas con un sistema acoplado, podría desarrollarse un Fenómeno El Niño en lo que avanza el 2019. |
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2.APROBACION ACTAS Y ACUERDOS |
NO |
Presentar al Consejo Nacional de Operación las actas pendientes y acuerdos recomendados para su aprobación. |
APROBACIÓN |
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Desarrollo
1. ACTAS: Se presentaron las siguientes actas para aprobación:
ACTA 554: publicada para comentarios el 5 de febrero. Comentarios de EPSA y PROELECTRICA.
ACTA 555: publicada para comentarios el 05 de MARZO. Comentarios de PROELECTRICA, EMGESA.
2. ACUERDOS:
Se presentaron los siguientes acuerdos para aprobación del Consejo:
2. Sobre el tema de la periodicidad de las pruebas, se aprueba que para el próximo Consejo se traerá el resumen de las pruebas que actualmente se realizan en el sector y el análisis de como se puede revisar su periodicidad y realización simultánea de pruebas, cuáles obedecen a requerimientos regulatorios, con el fin de buscar esquemas que permitan la optimización de las mismas.
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Conclusiones El acta 554 fue aprobada con los comentarios recibidos, el acta 555 se da una semana más para comentarios y se aprobará en la siguiente reunión del C N O de abril. Los acuerdos presentados fueron aprobados por el Consejo. |
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3. INFORME DEL SECRETARIO TÉCNICO |
NO |
Presentar el Informe del Secretario Técnico al Consejo Nacional de Operación 556. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
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Desarrollo
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
Se solicita a los miembros enviar sus representantes principal y suplente en este Comité con el fin de organizar la primera reunión oficial.
Plan Nacional de Desarrollo-Sector Energía: Se incluyó en una versión reciente de las Bases de la Ley del Plan 2018-2022, que se convocará una misión para consolidar la diversificación de la matriz energética y la modernización del sector. Asimismo, paralelamente se avanzará entre otros temas, en la modernización de la institucionalidad hacia una regulación y vigilancia acorde a los nuevos servicios, y de manera específica, se prevé lo siguiente: “…Se fortalecerán y articularán las instancias que apoyan el ejercicio regulatorio como el Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico (CAC), el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO) y el Consejo Nacional de Operación del sector de gas (CNO-Gas), entre otros.” De acuerdo con lo previsto en el Objetivo 2 del Plan Estratégico del Consejo, de “Promover cambios institucionales que permitan mejorar la eficiencia y adaptación del sistema”, el Comité Legal está trabajando en el referenciamiento nacional e internacional, con el objetivo de hacer una propuesta de adaptación del CNO.
ASPECTOS TÉCNICOS:
Por otro lado, se llevó a cabo reunión con la CREG para recibir observaciones al documento de lineamientos y contenido de los estudios de conexión simplificados. Básicamente la Comisión solicita un documento tipo “cartilla”, donde sea muy fácil para los usuarios interesados en conectarse el procedimiento para solicitar un punto de conexión a los Operadores de red en el SDL o STR.
Asimismo, no es clara si la red definida para la incorporación del recurso eólico en la Guajira (Colectora y red asociada) estará y es suficiente para albergar los proyectos asociados a dicha obra (garantías de conexión) y las nuevas plantas con OEF.
En general, se recomienda a XM y la UPME analizar prontamente la conexión de cada una de las nuevas plantas, dando prioridad a la definición de su red, teniendo en cuenta también el incentivo regulatorio para su incorporarse antes del 2022.
(*) Es posible que los resultados del alcance h requieran ajustes menores a este informe. (**) Con la información recolectada y conocida por la Universidad durante el desarrollo del proyecto.
Se resalta que de esta forma será necesario desde lo contractual, correlacionar los informes mensuales 4 y 5 con los informes de los alcances relacionados en la Tabla 3.
Para el cumplimiento de los alcances a, b y h se requiere la información solicitada en la comunicación [M.DGMAFMI-010] enviada el pasado 21/02/2019 a CNO.”
El plazo solicitado por la UNAL para dar cumplimiento a los literales b, c, d, e, f, g, i es de un mes, contado a partir de la fecha de finalización del contrato, es decir, hasta el 12 de abril de 2019. No se hizo la cuantificación de los recursos requeridos.
No obstante que están pendientes las actividades de la tabla anterior, los supervisores del contrato recomiendan la redefinición de los literales a y b del contrato y su acotamiento dependerá del resultado de los análisis correspondientes. El Secretario Técnico del Consejo llama la atención a XM sobre la disponibilidad de la información y de los documentos de la metodología utilizada para el calculo del desbalance que se aplica y que al final comprometió el desarrollo del estudio. |
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Conclusiones - Enviar representantes en el Comité de Supervisión y Ciberseguridad. - Adelantar negociaciones para nueva oficina. - Convocar a reunión del C N O para analizar recomendaciones del SURER respecto al contrato de la UNAL. |
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4. INFORME DE COMITES |
NO |
Presentar al Consejo el desarrolllo de los temas en los Comités operativos del Consejo. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
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Desarrollo
COMITÉ DE OPERACIÓN REUNIÓN No. 319 del 1 de marzo de 2019: Se revisaron y recomendaron los acuerdos para CNO 556, la Situación eléctrica y energética del SIN, el estudio flexibilidad IRENA – UPME, el seguimiento al grupo de restricciones y el seguimiento al contrato de desbalances.
COMITE DE DISTRIBUCION REUNION 215 del 26 de febrero de 2019: además del Informe de XM, se presentó de parte de Electricaribe la metodología actualmente utilizada para el seguimiento y ajuste de los factores de distribución y potencia del área Caribe y el detalle de la problemática presentada en la subárea GCM. El CNO informó sobre la reunión realizada con la CREG sobre el tema de los documentos asociados a la Resolución CREG 030 de 2018, en la cual se solicitó la elaboración de una cartilla muy didáctica que resuma la información presentada en el documento de requerimientos de estudios para la conexión de AGPE y Generación distribuida menor a 5 MW. El CNO elaborará la propuesta de cartilla para ser revisada posteriormente por el CD.
COMITE DE TRANSMISION REUNION 176 del 27 de febrero de 2019: XM presentó la metodología que utilizará para el seguimiento a la supervisión, y la cual se basa en la utilización de la herramienta pi af. experiencias en el proceso de coordinación de mantenimiento. XM realizó la presentación de seguimiento a la operación y se organizaron los temas y coordinadores como parte de la planeación jornadas técnicas 2019.
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Conclusiones |
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5. PRESENTACION XM- SITUACION ELECTRICA ENERGETICA |
NO |
Presentar el Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional y de los riesgos para atender confiablemente la demanda y dirigido al Consejo Nacional de Operación como encargado de acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del reglamento de operación. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
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Desarrollo El CND-XM presenta su informe, el cual contiene el seguimiento a variables, panorama energético de mediano y largo plazo, las situaciones operativas mas relevantes y un resumen de resultados de las asignación de Obligaciones de Energía en Firme. Seguimiento a variables: En las siguientes gráficas se presenta el comportamiento de los aportes y reservas del SIN, agregadas y por recurso, al igual que la conducta de la demanda, intercambios internacionales y costos de las restricciones. Panorama energético de mediano plazo: En las siguientes gráficas se muestran los supuestos y resultados de la simulación energética de mediano plazo: Supuestos:
Resultados y Conclusiones Mediano Plazo: Panorama energético de largo plazo: En las siguientes gráficas se muestran los supuestos y resultados de la simulación energética de largo plazo: Supuestos, Resultados y Conclusiones de Largo Plazo: En este punto el CNO llama la atención sobre el valor promedio diario-mensual que aportarían las fuentes renovables no convencionales de origen intermitente a partir del año 2022. Se menciona que dicha producción podría ser cercana a los 18 GWh-día, lo cual representaría un problema, si el SIN colombiano no tiene la suficiente flexibilidad para incorporar estos recursos. El Consejo advierte sobre lo que podría pasar si el sistema tiene restricciones de transporte entre las diferentes áreas, se aplica la guía de cálculo del caudal ambiental a las plantas hidroeléctricas existentes con embalse, se implementa la regla operativa de Ituango y se incrementan las inflexibilidades del parque térmico. Teniendo en cuenta lo anterior, el CNO pregunta al CND-XM si se han elaborado estudios concernientes a la flexibilidad actual y esperada del SIN para diferentes niveles de penetración de fuentes variables renovables de energía. XM comenta que, con recursos del banco mundial, se contrató una consultoría con GNV para analizar los requerimientos de nuevos servicios complementarios, entre ellos la flexibilidad. Finalmente se retoma lo discutido con el IDEAM sobre el acceso a la información de las mediciones de los recursos energéticos renovable no convencionales (viento, radiación solar y caudal), ya que los mismos son fundamentales para la realización de los estudios de flexibilidad.
Situaciones Operativas: CND-XM presenta un análisis de sensibilidad sobre dos alternativas de operación del SVC de la subestación Chinú 500 kV, a saber: i) flotación (capacidad de entrega y absorción de +- 30 MVAr), y ii) entrega permanente de potencia reactiva bajo condiciones normales de operación. En las siguientes gráficas se observa el resultado obtenido para las dos opciones: De las gráficas anteriores se puede concluir:
Resultados de la asignación de Obligaciones de Energía en Firme-OEF para la vigencia 2022-2023: Se muestra por parte del CND-XM los resultados de la reciente asignación de OEF a través del mecanismo del cargo por Confiabilidad, ello con énfasis en las plantas nuevas. Se resalta que muchos proyectos aún no cuentan con conexión aprobada y se ubicarán en áreas congestionadas, lo cual generaría un incremento de las restricciones existentes (aumento de los niveles de corto circuito, copamiento más rápido de los actuales límites de intercambio, retraso de la red de expansión definida y en construcción, y posibles eventos que conlleven a la activación del EDAC). Teniendo en cuenta las dificultades identificadas (ver informe del Secretario técnico del Consejo de esta Acta), se acuerda, por sugerencia de Consejo, que XM y la UPME analicen conjuntamente las conexiones de los nuevos proyectos e identifiquen aquellos que presentan el mayor riesgo respecto al no cumplimiento de la fecha de entrada en operación. Lo anterior para analizar energéticamente los efectos en el SIN si se materializa un fenómeno cálido durante los próximos cinco (5) años. En la siguiente gráfica se indica la ubicación de las nuevas plantas: Respecto a este punto, la UPME se compromete para la reunión 558 del CNO del mes de abril, a mostrar un avance del análisis de riesgos asociados a la conexión de nuevas plantas con OEF. Finalmente se presenta por parte del CND-XM el comportamiento de los principales indicadores de la Operación, el cual puede ser consultado en detalle en las presentaciones que hacen parte integral de esta Acta. |
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Conclusiones Se solicitó la construcción de un escenario en el cual se incluya la pérdida de energía firme, asociada a la problemática de sedimentos de los embalses. Se acuerda que a través del SURER se construirán los supuestos para este escenario. Frente a la problemática del Caudal Ambiental, se acuerda que el CNO remita una comunicación al MME para que se pronuncie de manera formal ante el MADS, frente a la inconveniencia de publicar la guía de caudal ambiental y adicionalmente que se indique al MME sobre la importancia de promover regulación ambiental que permita la gestión de sedimentos en embalses y la insistencia de solicitar la participación del CNO, en el grupo institucional que está revisando las restricciones. Frente a las centrales que salieron con asignación en la pasada subasta del CxC que requieren obras de expansión del STN o el STR, para poder entregar la energía al sistema, y la señal en la que se indica que cerca de 1500 MW de los proyectos asignados en la subasta, tendrían riesgos de entregar su energía a partir de noviembre de 2022 por problemas de su conexión al SIN, se acuerda remitir una carta desde el CNO a XM y la UPME para analizar prontamente la conexión de cada una de las nuevas plantas al sistema, dando prioridad a la definición de su red, para asegurar la incorporación de estos proyectos a la red antes del 2022.
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6. INFORME DE UPME |
NO |
Presentar el estado del desarrollo los proyectos de convocatorias en el STN y STR. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
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Desarrollo La Unidad presenta un resumen del estado de las convocatorias en el STN y los STR. Se hace énfasis en aquellas que tiene relación con los nuevos proyectos con OEF, como son Colectora 500 kV, Chinú-Montería-Urabá 220 kV, Norte 500/230 kV, Pasacaballos 220 kV, entre otras (ver gráfica). La UPME nuevamente acuerda en este punto analizar con XM las conexiones de las nuevas plantas e identificar aquellas que tengan el mayor riesgo de no cumplimiento de la fecha de inicio de las Obligaciones de Energía en Firme. En este punto el CNO pregunta sobre dos obras de red que serían fundamentales para la ampliación de capacidad en Termovalle y la incorporación de las nuevas unidades de Termoyopal, a saber, las subestaciones Pacífico y Alcaraván. La UPME aclara que Pacifico estará en servicio después del inicio de OEF de Termovalle, lo cual ameritaría de una gestión operativa para asegurar la evacuación de la energía firme de esta planta. Respecto a Alcaraván la Unidad menciona que la evacuación de Termoyopal no está supeditada a dicha obra. Por ultimo la UPME menciona que espera tener el Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión, versión 2019-2033, a finales del primer semestre del año en curso. |
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Conclusiones |
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7. VARIOS |
NO |
INFORMATIVO |
NO |
NO |
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Desarrollo La próxima reunión ordinaria del Consejo se llevará a cabo el 4 de abril de 2019. Se convocará a la reunión extraordinaria para analizar las recomendaciones sobre el contrato de la UNAL en el día de mañana. |
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Conclusiones |
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Presidente - Diego Gonzalez | Secretario Técnico - Alberto Olarte |
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