Presentar el acta de la reunión extraordinaria 595 del Consejo Nacional de Operación.
Lista de asistencia
Empresa | Nombre Asistente | Invitado | Miembro |
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ISAGEN | Mauricio Arango | NO | SI |
AES COLOMBIA | William Alarcon | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Carlos Alberto Duque Hernández | NO | SI |
CNO | Marco Antonio Caro Camargo | SI | NO |
CEDENAR | Ivan Edmundo López Salazar | SI | NO |
PROELECTRICA | Carlos Haydar | NO | SI |
TEBSA | Eduardo Ramos | NO | SI |
EMGESA | John Rey | NO | SI |
CNO | Alberto Olarte | SI | NO |
CNO | Adriana Perez | SI | NO |
ISAGEN | Diego Gonzalez | NO | SI |
AES COLOMBIA | Juan Carlos Guerrero | NO | SI |
GECELCA | Carolina Palacio | NO | SI |
EPM | Luz Marina Escobar | NO | SI |
EPM | German Caicedo | NO | SI |
EPM | Carlos Zuluaga | NO | SI |
XM | Emma Maribel Salazar | NO | SI |
XM | Juan Carlos Morales | NO | SI |
EMGESA | Jorge Horacio Cadena | NO | SI |
ISAGEN | Lina Marin | NO | SI |
TEBSA | Mauro Gonzalez | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Sadul Urbaez | NO | SI |
TERMOVALLE | Olga B. Callejas | NO | SI |
XM | Jaime Zapata | NO | SI |
CELSIA | Marcelo Alvarez | NO | SI |
CELSIA | Germán Garcés | NO | SI |
UPME | Julian Zuluaga | SI | NO |
MME | Rafael Madrigal | SI | NO |
ELECTRICARIBE | Henry Andrade | NO | SI |
MME | Sandra Salamanca | SI | NO |
CEDENAR | Jorge Chingual | NO | SI |
MME | Cristian Andres Díaz | SI | NO |
MME | Jhon Fabio Zuñiga | SI | NO |
URRA | Rafael Piedrahita de León | SI | NO |
Agenda de reunión
N° | Hora | Descripción |
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1 | 11:00 - 13:00 | Indicador seguimiento situación energética. |
Verificación quórum | SI |
Desarrollo
Punto de la agenda | Plan operativo | Objetivo | Acción | Presentación | Inclusión plan operativo |
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1. INDICADOR DE SEGUIMIENTO |
NO |
Presentar al Consejo las recomendaciones del SPO acerca de la adopción del indicador de Seguimiento. |
APROBACIÓN |
SI |
NO |
Desarrollo Antes de dar inicio a la agenda, el Secretario Técnico pidio la palabra para informar al Consejo acerca del no cumplimiento del acuerdo 695 en lo que tiene que ver con el pronunciamiento acerca del indice AE para la semana 23. Solo 2 miembros del Consejo de los 12 con capacidad de pronunciamiento enviaron el mismo por lo que no fue posible enviar el pronunciamiento ayer viernes 29 de mayo, ultimo día habil de la semana como lo establece el acuerdo mencionado. De lo anterior ya han pedido explicaciones MINENERGIA y la CREG. En este momento ya se tiene el pronunciamiento de la totalidad de los miembros del Consejo por lo que se procederá al envio a XM del estado del indicador para la semana 23 anotando que la recomendación del análisis energético AE fue recomendada por la mayoría de los miembros. Enseguida, la Presidente del SPO inicia la presentación de las recomendaciones al Consejo Nacional de Operación acerca del indicador de seguimiento:
El Consejo despues de un profundo análisis de las recomendaciones del SPO aprobó las mismas y sugirió que la activación del primer punto de comparación fuera incluído en la comunicación que se está preparando a la Ministra. El Consejo no acogió la propuesta de definir pequeñas tolerancias sobre la curva de referencia y determinó hacer el seguimiento directamente sobre la curva. Enseguida se presentaron caso adicionales de Analisis Energético solicitados por TEBSA y CELSIA asï:
La descripción del caso propuesto por TEBSA es la siguiente:
Los resultados (gráficas) de estas simulaciones junto con sus conclusiones se presentan a continuación:
Casos 8 y 9:
En los casos 8 y 9, independientemente de la demanda, la generación térmica agregada queda limitada al valor de 60 GWh-día hasta el 30 de noviembre de 2020. Lo anterior sumado a los bajos aportes hídricos al SIN, ocasiona que el embalse agregado esté muy cerca a la CAR antes del comienzo del verano 2020-2021. En ese sentido, dado que en los supuestos se consideró una hidrología muy seca durante el año 2021, el modelo muestra que estaríamos en déficit desde el inicio del horizonte de análisis, dado que el nivel del embalse alcanzado al final del mes de noviembre de 2020 no es suficiente para abastecer la totalidad de la demanda. Es claro también que este déficit es mayor para el caso 10 (mayor demanda).
Vale la pena mencionar que el modelo tiene como función objetivo la minimización de los costos totales de generación y de la demanda no atendida, razón por la cual prefiere incurrir en un deficit anticipadamente y no hacia el final del horizonte de simulación.
En resumen, ante un escenario de aportes hídricos deficitarios, una evolución de la demanda como se plantea en los casos 8 o 9, y una generación térmica agregada limitada a 60 GWh-día hasta antes del comienzo del verano 2020-2021, se incrementan los riesgos de no atender la demanda del SIN de manera segura y confiable.
Luego de un receso, el CND presentó otra simulación discutida en el SPO 254 y propuesta por CELSIA, donde se limita la generación térmica al valor del 80 % de las Obligaciones de Energía en Firme-OEF durante el verano 2020-2021 (diciembre-enero-febrero-marzo-abril). Lo anterior para simular la falla de algunas plantas de generación durante este periodo, cuya capacidad agregada es cercana a los 292 MW. Los resultados se presentan a continuación (ver presentación adjunta a esta Acta):
Caso 10:
En los casos 10 y 11 la generación térmica está limitada durante el verano 2020-2021 a cerca de 84 GWh-día, razón por la cual el modelo decide generar en mayor proporción con las plantas termoeléctricas antes del mes de diciembre de 2020, cuidando el embalse agregado del SIN y llevandolo a las mejores condiciones para el comienzo del verano 2020-2021, garantizando de esta manera la atención de la totalidad de la demanda (no hay déficit). Emgesa explicó la propuesta que planteó en el SPO, y que básicamente consiste en hacer seguimiento a la curva de referencia y en condición de alerta (zona roja) se incluye en el AE una imitación térmica según histórico reciente (2 semanas) en todo el horizonte. Propuesta que al final se somete a a votación como Alternativa 2. Teniendo en cuenta los resultados de estas simulaciones, se plantearon 4 alternativas para establecer si se debiese incluir en el Análisis Energético del CNO (indicador AE) este tipo de restricciones a la generación térmica, para determinar lo que podría ocurrir si la producción agregada de estas plantas no se incrementa antes y durante el verano 2020-2021. Dado que no hubo consenso, se procedió a votar cada una de ellas, con el siguiente resultado:
Después de la votación realizada y previo a decidir sobre lo que sigue, se dio a conocer el estado actual embalse agregado real dentro de la curva de referencia y sobre la cual se llevará el seguimiento, mostrando que se está en la parte baja de la curva, es decir, en condición de alerta, según las bandas aprobadas. con los siguientes valores: Con corte al 24-may el valor de referencia era de 33,08% mientras que el volumen útil real estuvo en 32,84% , para la semana que finaliza el 31-may la referencia es de 35,37% y con corte al 29-may el volumen útil se ubica en 33,81%. Con base en estos resultados se concluye que nos encontramos por debajo de la curva de referencia, es decir, en zona roja o condición de Alerta de acuerdo con las bandas aprobadas.
Posterior a la revisión de los casos adicionales, el Secretario Técnico dio lectura a la comunicación enviada por MINENERGIA donde mencionan que esperan por parte del CNO el avance de las actividades de seguimiento a la situación energética del país.
Luego de discutir las alternativas y el resultado de la votación y dado que no se tomo decisión en este aspecto y por este mecanismo, se acordó enviar comunicación a MINENERGÍA y CREG informándo y recomendándo:
Posterior a la revisión del resultado parcial del indicador de seguimiento del nivel del embalse, GECELCA reitera que se deben tomar acciones inmediatas, puesto que cada día que pasa podría tener efectos en la atención de la demanda futura. Por lo tanto, considera que hay que informarle al MME/CREG los resultados de las sensibilidades con la generación térmica en 60 GWh-día para indicar cuáles son los riesgos futuros en la atención de la demanda.
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Conclusiones
El Consejo adopta las recomendaciones del SPO presentadas en la reunión y adicionalmente solicita que en la comunicación que se esta preparando para el MME se incluyan las mismas y la comparación del nivel del embalse del SIN con la curva de referencia a la fecha.
- Enviar comunicación a MINENERGÍA y CREG informándo y recomendándo:
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Presidente - Diego Gonzalez | Secretario Técnico - Alberto Olarte |