Presentar el acta de la reunion presencial CNO 515.
Lista de asistencia
Empresa | Nombre Asistente | Invitado | Miembro |
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EMGESA | John Rey | NO | SI |
TEBSA | Eduardo Ramos | NO | SI |
XM | Juan Carlos Morales | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Cristian Augusto Remolina | NO | SI |
XM | Jaime Alejandro Zapata Uribe | NO | SI |
EPM | Luz Marina Escobar | NO | SI |
PROELECTRICA | Carlos Haydar | NO | SI |
CODENSA | Luis Alejandro Rincón Silva | NO | SI |
CNO | Adriana Perez | SI | NO |
CNO | Alberto Olarte | SI | NO |
CODENSA | Diana Marcela Jiménez Rodríguez | NO | SI |
ISAGEN | Mauricio Botero | NO | SI |
EPSA | Julian Cadavid | NO | SI |
CNO | Marco Antonio Caro Camargo | SI | NO |
ELECTRICARIBE | Henry Andrade | NO | SI |
EPSA | German Garces | NO | SI |
TERMOEMCALI | Fernando Barrera | NO | SI |
AES CHIVOR | Patricia Mejia | NO | SI |
GECELCA | Carolina Palacio | NO | SI |
IDEAM | My. Yadira Cárdenas | SI | NO |
UPME | Ricardo Ramirez | SI | NO |
XM | Ancizar Piedrahita | NO | SI |
Agenda de reunión
N° | Hora | Descripción |
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1 | 09:00 - 09:10 | Verificación del Quórum. |
2 | 09:10 - 09:45 | Informe IDEAM. |
3 | 09:45 - 10:30 | Aprobaciones
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4 | 10:30 - 11:00 | Informe Secretario Técnico. |
5 | 11:00 - 11:30 | Informe Comités. |
6 | 11:30 - 12:30 | Presentación EPM – Avances Proyecto Hidroeléctrico Ituango |
7 | 12:30 - 13:30 | Informe XM – Situación Eléctrica y Energética. |
8 | 13:30 - 14:00 | Informe UPME. |
9 | 14:00 - 14:15 | Varios. |
Verificación quórum | SI |
Desarrollo
Punto de la agenda | Plan operativo | Objetivo | Acción | Presentación | Inclusión plan operativo |
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1. INFORME DEL IDEAM |
NO |
Presentar las condiciones hidroclimáticas actuales y la predicción climática para los próximos meses. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo Se presentaron excesos de precipitaciónes en los pasados meses de enero y marzo, siendo este último mes de uno de los de mayores precipitaciones, si se compara con la media climatológica de dicho mes. En tanto, abril se comportó tal como se esperaba, según la media climatológica. En mayo históricamente es un mes de precipitaciónes en la región Andina, y como tal, se presentaron mayores precipitaciones, si se compara con los valores esperados. El IDEAM define la condición de neutralidad o normalidad cuando las variables se comportan dentro del 80 y 120 % de la referencia, es decir la media. Las condiciones de neutralidad se están consolidando en el Pacífico Ecuatorial, respecto al ONI. Si bien en el Pacífico la última semana este valor fue 0.6, no es concluyente para esperar una condición de calentamiento. Predicciones Internacionales: junio-julio-agosto de 2017 tienen una probabilidad del 50 % de estar bajo condiciones de neutralidad. Los modelos pronostican que dichas condiciones continuarán hasta enero de 2018. La barrera de la primavera ya se superó, razón por la cual las proyecciones son más confiables. Hay una probabilidad del 80% de tener una temporada de huracanes en el Océano Atlántico bastante fuerte. Proyección precipitaciones trimestral: IRI y el Centro Europeo coinciden en que se van a presentar precipitaciones ligeramente deficitarias en la región andina, caso contrario se observa por el modelo ETA-brasilero. Predicciones nacionales: En junio el IDEAM observa un incremento de precipitación en la parte centro de la región Caribe. En la región Andina se observan precipitaciones importantes en Antioquia, Urabá, el eje cafetero y en el Piedemonte llanero. Para el trimestre junio-julio-agosto de 2017 se pronostican excesos de precipitaciónes en el Caribe y el Piedemonte llanero.
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Conclusiones
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2. APROBACION ACTAS Y ACUERDOS |
NO |
Presentar para aprobación del C N O las actas 511 y 512 y los acuerdos que recomiendan los comités. |
APROBACIÓN |
SI |
NO |
Desarrollo ACTA 511: Publicada el 1 de mayo de 2017. Comentarios de EPSA, EPM, GECELCA, XM, INTERCOLOMBIA y EMGESA. El Consejo aprueba esta acta con los comentarios recibidos.
ACTA 512:Publicada el 5 de junio de 2017. Comentarios de EPSA, PROELECTRICA, XM, ISAGEN, TEBSA, INTERCOLOMBIA y EPM. El Consejo aprueba dar una semana más para comentarios y someter su aprobación en la reunión ordinaria de julio.
Se aprobaron los siguientes acuerdos:
A la propuesta de modificación del Acuerdo 887, asociado a las pruebas de rutina, se le da plazo para comentarios hasta el día de hoy, es decir, 08/06/2017. Adicionalmente TEBSA recomienda que la socialización asociada a este nuevo Acuerdo potencial sea mayor, ya que en las teleconferencias y reuniones no presenciales puede que no estén todos los Agentes. Se solicita a XM informar con suficiente anticipacion cualquier cambio en algún procedimiento y el fundamento en el cual se apoya el cambio. Respecto a los Acuerdos se explica que estos siempre tienen una razonabilidad técnica en el contexto cuando se definieron y se resalta la importancia de los considerandos en los mismos. Finalmente, se menciona que en el momento que se identifique aquellos acuerdos que hoy se consideren que técnicamente puedan superar alguna restricción que se tenía para cumplir con algúna norma, se recomiende de inmediato su reforma. |
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Conclusiones |
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3.INFORME SECRETARIO TECNICO |
NO |
INFORMATIVO |
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Desarrollo
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Conclusiones
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4. INFORME DE COMITES |
NO |
Presentar los informes de los Comites del Consejo de sus reuniones ordinarias del mes de mayo. |
INFORMATIVO |
NO |
NO |
Desarrollo
1. Preparación jornadas técnicas de transmisión. 2. Revisión y aprobación nuevo Acuerdo Maniobras. Se revisa la propuesta de acuerdo y se realizan los ajustes resultantes de los comentarios de los agentes. 3. Distribución de campos subestaciones doble barra. Se realiza presentación por parte de XM de la metodología empleada para la repartición de campos en subestaciones doble barra y los resultados de la aplicación de esta a las subestaciones doble barra del STN que actualmente operan como barras sencillas. 4. Metodología subestaciones críticas. El asesor técnico del CNO presentó la metodología de subestaciones críticas construido entre la UPME, XM y el CAPT. Se hace claridad que de las propuestas realizadas en el 2010, ninguna se ha reconfigurado al día de hoy, se llama la atención sobre el hecho que hoy la red es diferente y sería necesario actualizar los análisis para definir las subestaciones críticas. Se solicita incluir dentro de los criterios a considerar al momento de recomendar cambios de configuraciones la viabilidad física en terreno de la ejecución de las recomendaciones. 5. Estado actual guías restablecimiento. Se realiza por parte de XM presentación de la metodología empleada para la actualización de las guías de restablecimiento y el estado actual de las guías de cada una de las áreas y subáreas del sistema. 6. Informe XM. Se realiza presentación por parte de XM del comportamiento de las principales variables energéticas del sistema a la fecha, los indicadores de calidad de la operación del sistema al mes de abril, el estado de la supervisión del STN y STR desde las aristas de disponibilidad y confiabilidad y el resultado de seguimiento a la entrada de proyectos definidos en el Acuerdo 696 del CNO.
5. Revisión Acuerdo 646: Se presentó la información reportada por la UPME de los proyectos registrados con su capacidad en MW para dar el contexto de lo que se está moviendo en el sector a nivel de solicitudes que están en trámite actualmente ante la UPME. De la revisión del Acuerdo CNO 646 se identifica como necesario revisar los aspectos asociados a los requerimientos que se deben exigir a estas nuevas tecnologías a nivel de distribución. 6. Varios: Se presentó por parte del CNO la evaluación de los profesionales de ACI empresa interventora de los proyectos en los STRs. El CD dió concepto favorable a los dos profesionales propuestos de la firma interventora de los proyectos del STR.
1. Mecanismo de consulta de los Acuerdos del CNO: El Comité Legal considera que es procedente que el Consejo regle un procedimiento de consulta de los acuerdos del Consejo, por el cual se reciban comentarios a los mismos por parte de agentes del SIN y terceros interesados, previo a su expedición. Lo anterior se haría bajo las siguientes consideraciones:
Se recomiendan los siguientes criterios para decidir si se consulta o no los acuerdos de manera pública, previo a su expedición:
Si bajo los anteriores criterios el Consejo decide que un acuerdo se consulte de manera pública, definirá también por cuanto tiempo. Respecto a los comentarios se debe hacer explícito que solo se recibirán comentarios técnicos, el CNO no está obligado a dar respuesta a los mismos y se reserva el derecho de aceptarlos o no. 2. Participación de terceros en las áreas de trabajo del CNO Sobre el tema, el numeral 12, 44 y 46 del Reglamento Interno del CNO prevén la posibilidad de que los integrantes del Consejo y los Comités, Subcomités y Comisiones Temporales de Trabajo inviten a expertos en temas específicos, los cuales participarán con voz y sin voto. Adicionalmente el Código de Ética del CNO prevé que el mismo aplica para los invitados al Consejo. Por lo anterior, el Comité Legal recomienda al Consejo lo siguiente:
3. Análisis de los criterios para la expedición de acuerdos del CNO: Teniendo en cuenta que las decisiones del Consejo tomadas en el ejercicio de las funciones constan en acuerdos y actas del Consejo, se recomienda al Consejo que los plazos para la entrega de información pueden constar en actas del Consejo. Respecto a los acuerdos por los que se modifican los integrantes de los equipos interventores y los integrantes de los equipos auditores de los esquemas de calidad de los SDLs; la regulación dio al Consejo la tarea de integrar las listas antes mencionadas, bajo los parámetros y condiciones de la UPME para la lista de interventores y de la CREG para la lista de auditores, y bajo dichos parámetros, el Consejo debe evaluar y publicar mediante acuerdo los integrantes (personas naturales) de los equipos interventores y auditores, por lo que cualquier cambio de los mismos debe constar en acuerdo. El Comité Legal recomienda hacer la gestión ante la CREG y la UPME para que se modifique la forma de establecer los equipos de las listas interventoras y auditoras.
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Conclusiones
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5. PRESENTACION DE AVANCE DE HIDROITUANGO |
SI |
EPM presenta al Consejo el desarrollo y estado actual de las obras del proyecto de generación Hidroituango. |
INFORMATIVO |
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Desarrollo
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Conclusiones |
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6. SITUACION ENERGETICA Y ELECTRICA |
NO |
Presentar el Informe de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional y de los riesgos para atender confiablemente la demanda al Consejo nacional de Operación como encargado de acordarlos aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del reglamento de operación. |
INFORMATIVO |
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Desarrollo XM hace la presentación de la situación eléctrica y energética. Primero aborda la situación operativa asociada a las consignaciones derivadas por la entrada del proyecto Caracolí 220 kV. Se identifica que el corredor de línea asociado al proyecto Caracolí-Sabana cruzará los circuitos 220 kV Tebsa-Sabana 1,2 y 3 y Flores-NBarranquilla 1. Lo anterior quiere decir que este doble corredor pasaría por encima de cuatro enlaces, situación que ante una contingencia N-1 podría ocasionar un evento N-5. ITCO llama la atención a que esta situación no es solo ante contingencia, sino ante un mantenimiento, ya que cuando se programe el mismo el sistema deberá estar preparado para un evento N-K. El transportador también comenta que están explorando medidas para evitar esta situación. Proeléctrica sugiere a ITCO elevar los cuatro circuitos existentes, de tal manera que si hay un evento en el corredor de línea Caracolí-Sabana, se genere un evento N-3. XM manifiesta el grado de vulnerabilidad y riesgo a que se somete el área Caribe tanto durante la realización de la consignación como una vez entre en operación la nueva línea, dada la posibilidad de presentarse una contingencia múltiple o ante mantenimientos futuros. Las recomendaciones de XM en relación a esta consignación son las siguientes:
XM plantea la necesidad de estudiar este caso en detalle y los efectos que puede tener para la operación segura y confiable del SIN, tanto a nivel del CNO como del CAPT dado el riesgo que este tipo de cruces puede tener para el SIN tanto en este caso como para los proyectos que estarán entrando en los próximos años. Se acuerda estudiar esta situación en los Comités de Transmisión y Distribución, al igual que analizar su impacto en el Subcomité de Análisis y Planeación Eléctrica.
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Conclusiones - Se agendará una reunión especial del Consejo por gotomeeting para mostrar todos los resultados obtenidos frente al impacto en la operación de la entrada de las FERNC. - Se acuerda en la reunión que sea cada Agente el que envié al CND la información de vertimientos recientes con su respectiva explicación pero en el CACSSE se invitará a cada agente a presentar lo correspondiente a sus embalses. |
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7. INFORME DE LA UPME |
NO |
INFORMATIVO |
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Desarrollo
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Conclusiones |
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Presidente - Diana M. Jiménez | Secretario Técnico - Alberto Olarte |
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