Lista de asistencia
Empresa | Nombre Asistente | Invitado | Miembro |
---|---|---|---|
EMGESA | John Rey | NO | SI |
TEBSA | Eduardo Ramos | NO | SI |
XM | Juan Carlos Morales | NO | SI |
INTERCOLOMBIA | Cristian Augusto Remolina | NO | SI |
GECELCA | Jesus Gutierrez | NO | SI |
EPM | Luz Marina Escobar | NO | SI |
PROELECTRICA | Carlos Haydar | NO | SI |
CODENSA | Wilman Garzon Ramirez | NO | SI |
CNO | Adriana Perez | SI | NO |
CNO | Alberto Olarte | SI | NO |
ISAGEN | Mauricio Botero | NO | SI |
EPSA | Alejandro Uribe | NO | SI |
CNO | Marco Antonio Caro Camargo | SI | NO |
ISAGEN | Diego Gonzalez | NO | SI |
ELECTRICARIBE | Henry Andrade | NO | SI |
EPM | Carlos Zuluaga | NO | SI |
SUPERSERVICIOS | Jose Fernando Plata | SI | NO |
GEB | Jairo Pedraza | SI | NO |
CODENSA | Diana Marcela Jiménez Rodríguez | NO | SI |
AES CHIVOR | Patricia Mejia | NO | SI |
UPME | Antonio Jiménez | SI | NO |
XM | Ancizar Piedrahita | NO | SI |
TERMOEMCALI | José Fernando Barrera | NO | SI |
SSPD | Diego Ossa | SI | NO |
Agenda de reunión
N° | Hora | Descripción |
---|---|---|
1 | 08:30 - 08:40 | Verificación del quórum. |
2 | 08:40 - 09:15 | Informe IDEAM. |
3 | 09:15 - 10:00 | Aprobaciones - Actas pendientes. - Acuerdos. |
4 | 10:00 - 10:30 | Informe Secretario Técnico. |
5 | 10:30 - 11:00 | Informe Comités. |
6 | 11:00 - 12:00 | Informe XM – Situación Eléctrica y Energética. |
7 | 12:30- 1:00 | Informe UPME. |
8 | 01:00 - 01:30 | Varios. |
Verificación quórum | SI |
Desarrollo
Punto de la agenda | Plan operativo | Objetivo | Acción | Presentación | Inclusión plan operativo |
---|---|---|---|---|---|
1. INFORME DEL IDEAM |
NO |
INFORMATIVO |
|||
Desarrollo
Respecto al nivel de ríos, por algunos minutos se han observado leves crecientes. El IDEAM alerta sobre incendios para los próximos meses ya que el brillo solar se incrementa para esta época del año. Se emiten alertas para los principales departamentos del área Caribe. |
|||||
Conclusiones
|
|||||
2. APROBACION ACTAS Y ACUERDOS |
NO |
Presentar para aprobación las actas pendientes y los acuerdos recomendados. |
APROBACIÓN |
SI |
NO |
Desarrollo Para el Acta 515 se recibieron comentarios de EPSA, ISAGEN y TEBSA, los cuales fueron incluidos. Por ello se aprueba esta Acta. El acta 517 tiene comentarios de PROELECTRICA, TEBSA, EMGESA y EPM, motivo por el cual se da un plazo adicional de una semana para su revisión. Para el Acuerdo que sustituye el 701, “Condiciones mínimas de seguridad e integridad para la transmisión de las lecturas desde los medidores hacia el Centro de Gestión de Medidas y entre este último y el ASIC”, se convocará una reunión no presencial del Comité Tecnológico para evaluarlo. Una vez se discuta el mismo, se citará a CNO no presencial para aprobar dicho Acuerdo. TEBSA solicita mayor capacitación para este tema, dada la cantidad de fronteras que hay. Adicionalmente sugiere una fuerte socialización. El Acuerdo Por el cual se aprueban los procedimientos para la gestión integral de la demanda no se aprueba, dada la manifestación de CODENSA de no conocer la versión definitiva del mismo y la eliminación del concepto de Unidad de Control de Pronóstico-UCP. Al respecto, el CNO menciona que el Acuerdo tiene el aval del Comité de Distribución, y todas las dudas que tenían CODENSA y ELECTRICARIBE fueron aclaradas. Al margen de lo anterior, se citará a una reunión para revisar las inquietudes expresadas. Se aprueban los siguientes acuerdos:
|
|||||
Conclusiones Para el Acuerdo que sustituye el 701, “Condiciones mínimas de seguridad e integridad para la transmisió de las lecturas desde los medidores hacia el Centro de Gestión de Medidas y entre este último y el ASIC”, se establece una reunión no presencial del Comité tecnológico para evaluarlo. Una vez se discuta el mismo, se convocará a CNO no presencial para aprobar dicho Acuerdo. TEBSA solicita mayor capacitación para este tema, dada la cantidad de fronteras que hay. Adicionalmente sugiere una fuerte socialización. Para el Acuerdo “Por el cual se aprueban los procedimientos para la gestión integral de la demanda” no se somete a consideración dada la preocupación de CODENSA de que el acuerdo propuesto modificaría los mercados de comercialización. Al respecto, el CNO menciona que el Acuerdo tiene el aval del Comité de Distribución. Al margen de lo anterior, llevará el tema a una reunión del Comité de Distribución para revisar las inquietudes.
|
|||||
3. INFORME DEL SECRETARIO TECNICO |
NO |
Presentar el informe del Secretario Técnico al CNO 521. |
INFORMATIVO |
SI |
NO |
Desarrollo
1. EJERCICIO DE ESTRATEGIA CNO 2017
2. XM está liderando la creación de la institución CIGRÉ (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas) capítulo COLOMBIA. CIGRÉ es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro con sede central en París, reconocida mundialmente como líder en sistemas eléctricos de potencia con miembros en más de 80 países. En este sentido, el CND invita al Consejo a participar como miembro colectivo Tipo I. II. TÉCNICOS: 1. La ejecución del plan de pruebas de rutina de los transformadores de medición va en un 27,46 % al 2 de agosto. Se expidió la Circular 17, dirigida a los representantes de las fronteras comerciales, en la que se les recuerdan los vencimientos de los plazos regulatorios de ejecución. Se propone llevar a la CREG las preocupaciones del cumplimiento del Código de Medida de manera general, no solo en el cumplimiento de las funciones del CNO en las pruebas de rutina, se acuerda a través del Comité de Operación y Grupo de Medida, argumentar técnicamente porque aún con la primera ampliación no se logran los plazos de forma general al Código, se propone hacerlo de manera conjunta con el CAC para llevar el contexto técnico de las pruebas y los aspectos comerciales. EPM considera que se debe manifestar que los plazos siguen estando muy ajustados y será dificil cumplir sobre todo para los agentes que tienen mucha fronteras comerciales.. 2. Se revisó el cronograma de tareas de la resolución 243 de 2016 según solicitud de la CREG y se recomendó como fecha límite para llevar a cabo el desarrollo del protocolo el 22 de septiembre. Para poder cumplir con esta fecha es necesario tener el apoyo de la Universidad de los Andes a través del convenio marco que se está desarrollando. Se solicita al Consejo la aprobación del cobro de una cuota extraordinaria de $6.154.000 para financiar la celebración del convenio específico que tiene por objeto la verificación y medición de las series históricas de irradiación solar y temperatura ambiente de las plantas solares y la verificación de las constantes de la ecuación correspondiente a las pérdidas por temperatura ambiente de las plantas solares fotovoltaicas. La Comisión Temporal de Plantas Solares sería el supervisor del contrato. El Consejo aprueba el cobro de la cuota extraordinaria para financiar el pago del convenio específico con la Universidad de los Andes, relacionado con el cumplimiento del mandato regulatorio de la Resolución CREG 243 de 2016. 3. Teniendo en cuenta que ninguna de las firmas y universidades invitadas a participar en el estudio de desbalances presentaron oferta, el CNO se puso en contacto con otros centros de investigación y compañías, buscando más oferentes e interesados. Se estableció contacto con la Universidad de Chile, Universidad de Antioquia, PSR de Brasil, EAFIT, Universidad de los Andes y Universidad Nacional sede Bogotá. Se socializó el objeto del estudio, alcance y perfil del grupo profesional requerido. Producto de esta reunión el Subcomité Hidrológico analizó y realizó los ajustes a los TDR correspondientes, lo cual fue comunicado a cada uno de los interesados. Una vez se reciban los nuevos comentarios el 02 de agosto del año en curso, se enviarán nuevamente las invitaciones oficiales para participar en el proceso de selección. Se espera tener los resultados de la evaluación para celebración del contrato el 15 de septiembre. 4. La SSPD solicitó una lista de acuerdos para hacerles seguimiento. Se enviará la lista de acuerdos que contiene protocolos como por ejemplo el de factor de conversión, batimetrías, heat rate, estatismo y banda muerta, entre otros. 5. En línea con las actividades programadas en el grupo de trabajo VRE, se han llevado a cabo reuniones con la OMM para establecer un proyecto piloto en Colombia, que tiene como objetivo la implementación de un Servicio Climatológico para el Sector de Energía Eléctrica. Las entidades involucradas en esta labor son XM, UPME, IDEAM y el CNO. Actualmente está en elaboración un documento soporte para el fondo verde, financiador del proyecto. 6. En línea con el numeral anterior, el IDEAM ha solicitado al CNO (Subcomité Hidrológico, futuro Subcomité de Recursos), un listado de variables y emplazamiento que serían de interés para el Consejo, en relación con los pronósticos de precipitaciones y principales variables climatológicas. Se acordó al interior del subcomité suministrar a dicha institución las cuencas de interés y requerir al IDEAM pronósticos de radiación solar y velocidad del viento, esto para algunas zonas del país (enfoque área Caribe y Valle del Cauca). 7. Teniendo en cuenta la necesidad de consolidar los proyectos de generación no convencionales de carácter renovable e intermitente que se desarrollarían en el país, para realizar los análisis energéticos, eléctricos y de potencia según hoja de ruta de XM y cronograma de trabajo VRE, la UPME consolidó el listado de solicitudes de conexión al SIN. Se manifestó por parte de los desarrolladores la intención de instalar más de 9 GW de capacidad renovable intermitente (proyectos eólicos y solares fotovoltaicos) en el área GCM, de los cuales alrededor del 50 % (4.5 GW) suministraron la información del recurso y los estudios de conexión correspondientes (en revisión análisis de la información). En la presentación de la UPME se mostrará este punto con mayor detalle. 8. El Ministerio de Defensa, en coordinación con Presidencia y MinTIC, tiene previsto realizar el Primer Ejercicio de Gestión de Crisis Cibernética Nacional para el estado colombiano. El objetivo es examinar las consideraciones de seguridad y defensa cibernética asociadas con la interrupción del sector de tecnologías de información y comunicaciones, y el sector de energía eléctrica, como consecuencia de la materialización de amenazas cibernéticas. También busca evaluar los protocolos de respuesta a incidentes cibernéticos, e identificar y abordar cualquier déficit de capacidad o procedimiento descubierto. En este sentido el Ministerio de Defensa solicitó la colaboración del CNO, suministrando los contactos (nombre completo, cargo, dirección, teléfono) de los posibles invitados, teniendo en cuenta que sería oportuno tener una representación de los trasmisores, generadores, distribuidores, CND y el mismo Consejo. Se tendrá un equipo directivo y un equipo técnico que acompañará el ejercicio. La propuesta del Comité Tecnológico es que se incluya la participación del Secretario Técnico del CNO y las siguientes empresas por actividad: - Representantes de generación: EPM e ISAGEN - Representante de transmisión: INTERCOLOMBIA - Representantes de Distribución: CODENSA, ELECTRICARIBE y EPSA - Operador del Sistema: XM 9. En el Subcomité de Plantas y el Comité de Operación del CNO se formuló una comunicación con comentarios a la Circular CREG 039 de 2016 “Documento 04B- Propuesta para la implementación de un despacho vinculante”. La misma presenta los comentarios a la propuesta de implementación del mercado intradiario, teniendo en cuenta que la Agenda Regulatoria de este año tiene previsto instrumentar estos mecanismos durante el tercer trimestre del 2017.
|
|||||
Conclusiones |
|||||
4. INFORME DE COMITES |
NO |
INFORMATIVO |
|||
Desarrollo
El CNO presenta de forma resumida las principales actividades desarrolladas por cada uno de los Comités y Sub Comités. Entre ellos destacan: Comité de Operación:
Comité de Transmisión:
Comité de Distribución:
|
|||||
Conclusiones |
|||||
5. INFORME DE SITUACION ELECTRICA Y ENERGETICA |
NO |
INFORMATIVO |
|||
Desarrollo El CND hace su presentación, la cual aborda: i) Situación Operativa; ii) Variables en el SIN; iii) Panorama Energético; iv) Varios.
Variables del SIN:
- Características de parámetros básicos - Contar con información de mediciones en los puntos geográficos de los proyectos.
Finalmente XM presenta el seguimiento a las acciones resultantes de análisis de eventos en el SIN, Indicadores de la Operación e Indicadores de Mantenimientos del Acuerdo 963. Los detalles de estos temas se encuentran en la presentación del CND. |
|||||
Conclusiones |
|||||
6. INFORME DE LA UPME |
NO |
INFORMATIVO |
|||
Desarrollo La Unidad presenta el estado de las solicitudes de incorporación de fuentes renovables no convencionales de carácter intermitente en el área GCM. En primera instancia se indican los proyectos que ya tienen conexión aprobada por la UPME (1282 MW eólicos y 288.9 MW solares). Destaca la fecha de entrada en operación del recurso solar (antes de diciembre de 2018). La UPME también comenta que se recibieron solicitudes de intención para conectarse al área GCM por 9231.8 MW, de los cuales 4787.5 MW son eólicos y 4474.3 MW son solares. No obstante, la Unidad advierte que de esta capacidad tan “sólo” 4653.3 MW cumplieron los requisitos solicitados (estudio de conexión, información del recurso, formatos de solicitud, viabilidad del dueño del punto de conexión y manifestación de interés con capacidad y fecha estimada de puesta en servicio). La siguiente tabla y gráfica muestran el resumen de la capacidad requerida. Vale la pena mencionar que la UPME está validando la información del recurso de los proyectos que cumplieron con los requisitos. La Unidad también presentó la estrategia general de incorporación de estos recursos, la cual abarca el análisis de las capacidades de exportación e importación, estado actual de la red, expansión definida y uso de la infraestructura. En este punto el CNO llama la atención sobre la capacidad que se conectaría al SIN en una sola área, lo cual implicaría un rediseño del Sistema. Se advierte sobre la necesidad de reforzar el sistema y considerar otro tipo de tecnologías, BESS por ejemplo, para incorporar estos recursos, dadas las condiciones actuales de red y la resistencia al desarrollo de proyectos de infraestructura. También se comenta que una forma de facilitar la inserción de estas nuevas plantas, es a través del incremento de las capacidades de interconexión con sistemas vecinos. Sobre este último punto EPM advierte sobre lo que está ocurriendo en Ecuador, donde su matriz eléctrica es predominantemente hídrica, situación que ocasionaría un diferencial de costos marginales importante (¿bajo estas condiciones, serían rentables los nuevos proyectos FRNCE?, se pregunta EPM). Adicionalmente XM advierte sobre las condiciones en las cuales la UPME ha emitido los conceptos, ya que dependiendo del porcentaje de penetración de estas fuentes, sería necesario adecuar los requisitos de conexión. Al respecto el CNO comenta lo acontecido en otros países, donde primero han entrado las fuentes intermitentes y posteriormente se ha acondicionado el código de red (situación no deseable). Es por lo anterior que el Consejo junto con XM y la UPME están trabajando de forma acelerada en la definición de los nuevos requerimientos a estas tecnologías (a través de los estudios eléctricos, energéticos y de potencia).Al final se concluye la importancia de involucrar a la CREG desde ya en los ejercicios de definición del código de redes (grupo de trabajo VRE). Por último la UPME muestran los adelantos del Plan de Abastecimiento de Gas 2017 y los avances para su implementación. Se presenta el nuevo balance oferta-demanda y la necesidad de contar con la planta de regasificación del pacífico. Inclusive se habla de una tercera planta en el caso que continúen la declinación de los pozos actuales y el no hallazgo de nuevos. |
|||||
Conclusiones |
|
|
|
Presidente - Diana M. Jiménez | Secretario Técnico - Alberto Olarte |
Para más información, descargue a continuación los siguientes archivos: